En
los centros educativos tienen el reto de crear estrategias efectivas que
favorezcan la comunicación tanto dentro como afuera de la institución.
Docentes, personal administrativo, estudiantes, familias conforman una
comunidad unida por un objetivo la mejor educación a niños y jóvenes,
pero separados por diversos intereses, escasa disponibilidad de tiempo,
diferentes edades, etc.
Por
parte del centro se debe favorecer la comunicación en esta comunidad para que
cada uno de sus miembros se sienta parte de ella y que su colaboración es
vital para el éxito de la formación.
En el
entorno digital actual de nuestra sociedad es necesario que se utilice las nuevas
vías de comunicación, más ágiles y rápidas acorde con las necesidades reales de
los usuarios.
Los
nuevos sistemas de comunicación son dinámicos y permiten una adaptación
permanente, y posibilitan la creación de una comunidad mediante la
participación.
Los
objetivos del plan de comunicación para un centro educativo:
- Promover la comunicación entre sus miembros
- Satisfacer las necesidades de información de sus usuarios
- Recoger la opinión de los usuarios
- Crear espacios de participación
- Abrir el centro educativo al entorno mas cercano
- Dar a conocer el trabajo que se realiza en el centro
Los principales públicos objetivos
son:
- Los alumnos
- Familias
- Profesores
- Nuestro entorno más cercano
- Antiguos alumnos
- Sociedad en general
Determinar las diferentes herramientas que vamos a utilizar para los
diferentes públicos objetivos vendrá determinado por los medios técnicos de que
disponemos y las competencias en el uso de la web 2.0 y las redes sociales por
los diferentes públicos objetivos.
Para
poder solventar las diferencias de competencias en la comunidad se puede
utilizar más de un canal. Unos medios no excluyen a otros.
Tipos de canales:
- Un canal de Twitter del Centro educativo para comunicar noticias de interés general o para un departamento o un ciclo.
- Web, blog del centro educativo, departamentos para contar actividades, proyectos, iniciativas, fiestas...Escribirían en él tanto el equipo directivo como los profesores.
- Blog de aulas
- Un grupo de Google plus por clase donde tanto el equipo directivo como los profesores pueden interaccionar con las familias.
- Correo electrónico
En la utilización de cada uno de estos canales tenemos
que tener en cuenta que una parte de esta comunidad educativa esta formada por
menores de edad por tanto habría que proteger sus datos personales y su imagen
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