La identidad digital y la educación
El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación,
y en especial Internet, ha creado un nuevo escenario en el que las relaciones
personales cobran protagonismo. Los servicios de Internet y la Web 2.0 (redes
sociales, blogs, foros, wikis, microblogging,
etc.) constituyen canales multidireccionales y abiertos, que permiten a sus
usuarios lograr la máxima interacción entre ellos, a la vez que ofrecen nuevas
posibilidades de colaboración, expresión y participación. (Guía para usuarios: identidad digital y reputación
Instituto Nacional de
Tecnologías de la Comunicación)
La
identidad digital, por tanto, puede ser definida como el conjunto de la
información sobre un individuo o una organización expuesta en Internet (datos
personales, imágenes, registros, noticias, comentarios, etc.) que conforma una
descripción de dicha persona en el plano digital.(Varela J.) “La forja de una
identidad digital”. Red.esdisponible en:
La interacción en la red va dejando un
rastro de nuestras acciones en la red esto va a originar una valoración por las
otras personas que sería la reputación
La identidad digital y reputación están estrechamente
relacionadas
Para conseguir la identidad digital deseada
es necesario definir bien nuestros objetivos y estrategias una vez hecho esto,
elegir canales para construir nuestra
identidad. Si elegimos diferentes plataformas debemos establecer una conexión
entre ellas.
Como contrapartida nuestra presencia en
Internet perdemos el monopolio sobre la información que aparece sobre nosotros
Para la gestión de nuestra identidad
digital hay cuatro
elementos fundamentales que no se deben ignorar y se convierten en retos:
la transparencia es un imperativo en la red, la necesidad de una respuesta
adecuada y oportuna a las opiniones y demandas que se reciben, tener contenidos
actualizados, y entender que las redes sociales no son solo medios de
información sino de relacionamiento bidireccional, y que en las redes el
contacto no es con entes abstractos sino con personas.
La privacidad es otro de los elementos a tener en cuenta a la hora de
gestionar nuestra identidad digital, nuestra exposición en Internet puede
enfrentarnos a maenazas y suplantación de identidad
En nuestra labor docente debemos integrar las actividades sociales que
los estudiantes realizan on line en entornos académicos. Los alumnos se especializarán
en la búsqueda y presentación de los contenidos utilizando la tecnología
Como profesores debemos conocer como encauzar el uso de la tecnología para
mejorar su aprendizaje. Por tanto debemos
orientar proporcionando un contexto, rigor en los trabajo y evaluando dichos
trabajos.
En
algunos centros los
móviles no solo no están prohibidos, sino que hay wifi para
todos: «Hay 1.200 máquinas conectadas entre móviles, ordenadores y
teléfonos»
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