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martes, 29 de octubre de 2013




La identidad digital y la educación

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y en especial Internet, ha creado un nuevo escenario en el que las relaciones personales cobran protagonismo. Los servicios de Internet y la Web 2.0 (redes sociales, blogs, foros, wikis, microblogging, etc.) constituyen canales multidireccionales y abiertos, que permiten a sus usuarios lograr la máxima interacción entre ellos, a la vez que ofrecen nuevas posibilidades de colaboración, expresión y participación. (Guía para usuarios: identidad digital y reputación  Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación)
La identidad digital, por tanto, puede ser definida como el conjunto de la información sobre un individuo o una organización expuesta en Internet (datos personales, imágenes, registros, noticias, comentarios, etc.) que conforma una descripción de dicha persona en el plano digital.(Varela J.) “La forja de una identidad digital”. Red.esdisponible en:


La interacción en la red va dejando un rastro de nuestras acciones en la red esto va a originar una valoración por las otras personas que sería la reputación
La identidad digital y reputación están estrechamente relacionadas
Para conseguir la identidad digital deseada es necesario definir bien nuestros objetivos y estrategias una vez hecho esto, elegir  canales para construir nuestra identidad. Si elegimos diferentes plataformas debemos establecer una conexión entre ellas.
Como contrapartida nuestra presencia en Internet perdemos el monopolio sobre la información que aparece sobre nosotros
Para la gestión de nuestra identidad digital hay cuatro elementos fundamentales que no se deben ignorar y se convierten en retos: la transparencia es un imperativo en la red, la necesidad de una respuesta adecuada y oportuna a las opiniones y demandas que se reciben, tener contenidos actualizados, y entender que las redes sociales no son solo medios de información sino de relacionamiento bidireccional, y que en las redes el contacto no es con entes abstractos sino con personas.
La privacidad es otro de los elementos a tener en cuenta a la hora de gestionar nuestra identidad digital, nuestra exposición en Internet puede enfrentarnos a maenazas y suplantación de identidad
En nuestra labor docente debemos integrar las actividades sociales que los estudiantes realizan on line en entornos académicos. Los alumnos se especializarán en la búsqueda y presentación de los contenidos utilizando la tecnología
Como profesores debemos conocer como encauzar el uso de la tecnología para mejorar su aprendizaje. Por tanto  debemos orientar proporcionando un contexto, rigor en los trabajo y evaluando dichos trabajos.
En algunos centros los móviles no solo no están prohibidos, sino que hay wifi para todos: «Hay 1.200 máquinas conectadas entre móviles, ordenadores y teléfonos»

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