Páginas

martes, 19 de noviembre de 2013



Análisis del Cuestionario


En el estudio realiza sobre la utilización de la red y redes sociales en el curso de “educación conectada” se ha utilizado como herramienta el google docs y va dirigido a alumnos (formado la mitad por alumnos de secundaria e inferior y la otra mitad bachillerato y ciclos formativos) familias y profesores.
Los datos
Alumnos. De las 1045 que han participado  el mayor porcentaje corresponde a alumnos mayores de 14 años. A partir de esta edad pueden legalmente estar presentes en las redes sociales.la mayoría de los alumnos utilizan internet en el centro educativo tienen internet en casa (88%)
EL 88% de los alumnos posee un dispositivo móvil  de estos solo el 50% dispone en el de conexión a internet y el 30% lo hace mediante Wifi. Estos utilizan  su conexión a Internet con fines de ocio o para comunicarse con su entorno social (70%)
El 92% de los encuestados conocen las redes sociales y en un 82% las utilizan. El 78% tiene abierto un perfil en una red social, algunos en mas de una.
La red social con más seguidores es el Facebook (78%) seguida del Twitter (50%) y el Tuenti (50%). el uso de las redes sociales es principalmente para estar conectados con amigos  algunos profesores (47%) los utiliza para conectarse con ellos.
Los profesores  han participado 783, la franja de edad más numerosa es entre 31-50 años y siendo en un 305 profesorado de secundaria.
Una gran mayoría tiene Internet en casa( 95%) y en el centro educativo(91%) y el 92%tiene un dispositivo móvil pero solo el 51% lo tiene con 3G, la utilización de internet lo hacen con fines informativos, el correo electrónico tiene una alta frecuencia de uso.
En cuanto a las redes sociales un 72% tienen abierto un perfil siendo la favorita Facebook (90%) y seguida muy de lejos por Twitter. Estas no son utilizadas para preparar o dar sus clases o comunicarse con alumnos y familias
Este grupo de profesores  utiliza internet para dar o preparar sus clases (86%) aunque no las redes sociales
Familias
Han participado 745 de las cuales son una gran mayoría mujeres la que han realizado las encuestas. La gran mayoría de las familias tienen Internet en casa (92%) disponen de dispositivo móvil y con conexión  3G en las misma proporciones que otros colectivos lo usan fundamentalmente para obtener información y el correo electrónico.


De los datos de este informe se puede extraer las siguientes conclusiones:
·        La gran mayoría de las personas disponen de acceso a Internet.
·        Los adultos utilizan internet par búsqueda de información y estar conectados con familiares y amigos
·        Es cada vez mayor el uso de los dispositivos móviles para conectarse a Internet pero un porcentaje menor tiene conexión3G
·        Los jóvenes lo utilizan sobre todo para ocio
·        El uso de las RRSS es mayormente usado con fines personales y su uso es diario
·        Destacan el Facebook y el Twitter como favoritas Además, utilizan el servicio WhatsApp
El resultado de este pequeño estudio se puede concluir que nos queda mucho que hacer para  que las RRSS formen parte del entorno educativo y tener una Educación Conectada

No hay comentarios:

Publicar un comentario